miércoles, 21 de noviembre de 2012

....PERO... CONTAMOS CON  MUCHAS MANOS QUE   ....  AYUDAN....  AUNQUE SE NECESITAN  AUN MAS.....



SEMBRAR UN ARBOL ES   CONSERVAR  LA VIDA 

APOYA LA CAUSA POR  TENER UN AIRE MAS PURO



“Tener un hijo, escribir un libro y plantar un árbol”. Son tres formas con las cuales podemos dejar una huella en el mundo




Herramienta tecnológica contra la deforestación llega a Latinoamérica


Una de las armas más sofisticadas para combatir la desforestación está cada vez más disponible en América Latina.


Técnicos de Perú, México, Brasil e Indonesia se dieron cita recientemente en la Universidad de Stanford, en California, para recibir entrenamiento en la nueva versión de CLASlite, el software desarrollado por expertos de ese centro de estudios que traduce los datos de hasta ocho satélites en mapas detallados de desforestación.

"La ventaja número uno de CLASlite es que permite a usuarios no expertos mapear y monitorear los bosques por sí mismos"

A diferencia de otros sistemas, CLASlite puede medir el daño causado por la tala selectiva, que al igual que la destrucción completa de áreas forestales puede ser una fuente significativa de gases de invernadero y degradación ecológica.

Fanny Vera, técnica del Ministerio del Ambiente de Perú, MINAM, participó en el entrenamiento en California.

"Se está trabajando en el análisis de imágenes con este programa desde hace un par de años y se espera realizar capacitaciones en el manejo de éste en cada región amazónica"

Actualmente, se está  trabajando en la posible incorporación de Google Earth en el software.

El entrenamiento más reciente en Stanford fue organizado por el Grupo de Trabajo sobre Clima y Bosques, Governors Climate and Forests Task Force o GCF, un esfuerzo colaborativo entre 17 países, incluyendo a Perú, México y Brasil.


DEFORESTACION


HAY QUE PARAR LA  DEFORESTACION .....SI QUEREMOS VIVIR POR UN TIEMPO MAS 





De no tomar medidas urgentes, en algunos decenios la erosión hará lo suyo y el inhóspito paisaje del Cañón del Chicamocha se replicará en todo el departamento. El irracional uso del suelo en los sitios de pendientes extremas más la extensión nefasta de monocultivos ocurren en detrimento del agua y de la valiosa biodiversidad, acelerando asi el calientamiento global. Contar con pretextos como el fenómeno del Niñopara explicar el grave riesgo que implica la inminente ausencia crónica de agua es hacer lo del avestruz. El daño tiene en buena parte orígen doméstico. Los numerosos cadáveres de ositos hormigueros y los aún más numerosos camiones cargados de madera en las carreteras, así como la proliferación de aserríos, hablan por sí solos.


“Mientras tanto desde el gobierno central se escucha la sempiterna letanía del Potencial Forestal del país. No se refieren al deseable establecimiento de una verdadera industria silvicultora, sino a la destrucción del bosque natural. La opción del superrápido lucro parasitario a costillas de la naturaleza continúa elevada a doctrina de Estado. Destruir nuestra selva para sembrar monocultivos que después se pretende hacer pasar como reforestación para acceder a los beneficios del protocolo de Kyoto, es un truco de tahúres que no encontrará aceptación internacional”.
“Una solución realista es la ejecución de un gran proyecto reforestador, apoyado por el Estado y la Sociedad Civil, con participación de la Comunidad Internacional. Se buscaría el establecimiento de Corredores Ecológicos, conformados por los bosques existentes y otros a establecer a lo largo de las fuentes y corredores de agua, así como en regiones de importancia ecológica. Los Corredores Ecológicos traerán beneficios, incluso para los monocultivos y la ganadería, al establecer barreras naturales que impidan el avance de plagas y enfermedades. El caucho más especies nativas maderables como eje central y los beneficios por fijación de CO2 y producción de oxígeno, garantizarán un ingreso digno y seguro. Así mejorará decididamente nuestra calidad de vida. La Bosquicultura nos proporcionará buena parte del sustento, al tiempo que dejamos como herencia a nuestros decendientes ideales condiciones naturales para que desarrollen su vida”.