HAY QUE PARAR LA DEFORESTACION .....SI QUEREMOS VIVIR POR UN TIEMPO MAS
De no tomar medidas urgentes, en algunos
decenios la erosión hará lo suyo y el inhóspito paisaje del Cañón del
Chicamocha se replicará en todo el departamento. El irracional uso del suelo en
los sitios de pendientes extremas más la extensión nefasta de monocultivos
ocurren en detrimento del agua y de la valiosa biodiversidad, acelerando asi el
calientamiento global. Contar con pretextos como el fenómeno del Niñopara
explicar el grave riesgo que implica la inminente ausencia crónica de agua es
hacer lo del avestruz. El daño tiene en buena parte orígen doméstico. Los
numerosos cadáveres de ositos hormigueros y los aún más numerosos camiones
cargados de madera en las carreteras, así como la proliferación de aserríos,
hablan por sí solos.
Mientras tanto desde el gobierno central
se escucha la sempiterna letanía del Potencial Forestal del país. No se
refieren al deseable establecimiento de una verdadera industria silvicultora,
sino a la destrucción del bosque natural. La opción del superrápido lucro
parasitario a costillas de la naturaleza continúa elevada a doctrina de Estado.
Destruir nuestra selva para sembrar monocultivos que después se pretende hacer
pasar como reforestación para acceder a los beneficios del protocolo de Kyoto,
es un truco de tahúres que no encontrará aceptación internacional.
Una solución realista es la ejecución de
un gran proyecto reforestador, apoyado por el Estado y la Sociedad Civil, con
participación de la Comunidad Internacional. Se buscaría el establecimiento de
Corredores Ecológicos, conformados por los bosques existentes y otros a
establecer a lo largo de las fuentes y corredores de agua, así como en regiones
de importancia ecológica. Los Corredores Ecológicos traerán beneficios, incluso
para los monocultivos y la ganadería, al establecer barreras naturales que
impidan el avance de plagas y enfermedades. El caucho más especies nativas
maderables como eje central y los beneficios por fijación de CO2 y producción
de oxígeno, garantizarán un ingreso digno y seguro. Así mejorará decididamente
nuestra calidad de vida. La Bosquicultura nos proporcionará buena parte del
sustento, al tiempo que dejamos como herencia a nuestros decendientes ideales
condiciones naturales para que desarrollen su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario