Herramienta tecnológica contra la deforestación llega a
Latinoamérica
Una de las armas más sofisticadas
para combatir la desforestación está cada vez más disponible en América Latina.
Técnicos de Perú, México, Brasil
e Indonesia se dieron cita recientemente en la Universidad de Stanford, en
California, para recibir entrenamiento en
la nueva versión de CLASlite, el software desarrollado por expertos de ese
centro de estudios que traduce los datos de hasta ocho satélites en mapas
detallados de desforestación.
"La ventaja número uno de CLASlite es que permite a usuarios no expertos mapear y monitorear los bosques por sí mismos"
A diferencia de otros sistemas, CLASlite puede medir el daño causado por la tala selectiva, que al igual que la destrucción completa de áreas forestales puede ser una fuente significativa de gases de invernadero y degradación ecológica.
Fanny Vera, técnica del Ministerio del Ambiente de Perú, MINAM, participó en el entrenamiento en California.
"Se está trabajando en el
análisis de imágenes con este programa desde hace un par de años y se espera realizar capacitaciones
en el manejo de éste en cada región amazónica"
Actualmente, se está trabajando en la posible incorporación de Google Earth en el software.
El entrenamiento más reciente en
Stanford fue organizado por el Grupo de Trabajo sobre Clima y Bosques,
Governors Climate and Forests Task Force o GCF, un esfuerzo colaborativo entre
17 países, incluyendo a Perú, México y Brasil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario